Rutas Trekking

rutas-trekking-chile
Las mejores rutas de trekking para recorrer en Chile.

Dentro de Chile existen gran variedad de rutas de trekking, por lo cuál ese deporte es una de las actividades más favorecidas gracias a la diversidad de escenas donde puede llevarse a cabo. Encontramos cerros, volcanes, glaciares y hasta desierto para hacer este deporte.

Sea el escenario que escojas para realizarlo, tendrás diversas opciones de rutas y circuitos que se pueden acoplarse a tu nivel de exigencia. La gran cantidad de opciones para recorrer se debe en su mayoría a la presencia de la Cordillera de Los Andes a lo largo de todo el país, gracias a ella se tienen diversas rutas para realizar trekking.

Estas rutas y circuitos las puedes sectorizar por zona norte, centro y sur del país. También las podemos separar dependiendo de la dificultad que conlleven o por el escenario que busques. Todas deben ser realizadas en todo momento con todo el equipamiento necesario.

Rutas trekking al Norte de Chile

Dentro de las rutas ubicadas al norte encuentras varios senderos que se conocen como los más populares del país, estás contienen parques, cerros y hasta monumentos históricos.

Una de las rutas que comienzan en el extremo Norte de Chile es la del Parque Nacional Lauca, que se encuentra ubicado en la Cordillera de los Andes dentro de la Región de Arica y Parinacota. En este parque encontrarás montañas, lagos y volcanes.

Al interior de este parque el punto de atracción recae en las Lagunas de Cotacotani, que destacan por su único color esmeralda.

A este mismo extremo también se encuentra la Ruta de Pitacane en la zona de Putre, dentro San Pedro de Atacama. Este es uno de los destinos más atractivos de esta región.

Otra ruta norteña es la que podrás encontrar en la Región de Antofagasta es la del Sendero Miscanti, nombrado así por el volcán y lago que están en el paso del camino. En esta ruta podrás observar lo más típico de la flora y fauna del desierto.

De las rutas más populares al norte tenemos las siguientes:

  • Ruta Pukará de Quitor. Esta se encuentra en San Pedro de Atacama, dentro de la Región de Antofagasta. Destaca entra otras ruta ya que esta puede ser realizada también en bicicleta.
  • Ruta del Cerro Corazón en la Serena. En este trayecto podrás obtener una vista panorámica de la Serena y Coquimbo. Esta ruta esta dentro de la Región de Coquimbo.
  • Ruta La Campana, Viña del Mar. Este es uno de los senderos preferidos de los santiaguinos y viñamarinos. Se encuentra en la Región de Valparaíso.
  • Ruta Patache, ubicado en el desierto de Atacama.
  • Corniza, ruta que se encuentra en San Pedro de Atacama.
  • Ruta Valle La Luna en la Región de Atacama.

Rutas trekking al Sur de Chile

A diferencia de los paisajes que puedes observar al norte, el sur destaca por sus paisajes más lluviosos y fríos. Para esta zona empezamos con la ruta de Altos de Lircay ubicado en Talca, dentro de la Región del Maule. Esta es una reserva de la CONAF desde 1996, que destaca por un lugar conocido para realizar camping y recorrer los cinco senderos que conforman la ruta.

Otra ruta que destaca es la que se encuentra ubicada entre Puerto Varas y Puerto Montt conocida como Paso Desolación, en la Región de los Lagos. Esta es una ruta que para realizar se requieren cinco días ida y vuelta.

A continuación te mencionamos varias de las rutas y circuitos sureños que destacan:

  • Ruta del Parque Nacional Villarica, en Coñaripe dentro de la Región de los Ríos. Dentro de esta ruta podrás realizar tres circuitos: Huerquén, Mirador de los Volcanes y Pichidancahue.
  • Parque Nacional Cerro Castillo. Ubicado en Coyhaique dentro de la Región de Aysén, la ruta a recorrer en este parque es la del Cerro Castillo.
  • Ruta Parque Nacional Pali Aike, Punta Arenas. Dentro de esta encuentras cuatros senderos para recorrer. Esta ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
  • Parque Nacional Torres del Paine, el cual esta conformado por tres circuitos; Circuito W, Circuito O y el Circuito Base de Torres del Paine. Esta es una de las rutas con mayor reconocimiento a nivel internacional. También lo encuentras en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
  • Ruta Parque Nacional Huerqueque en la Región de la Araucanía. Esta se divide en muchas más rutas que se adentran en la Cordillera, resaltando a de Los Lagos, Quinchol, Los Huerquenes, San Sebastián y Ñirrico.
  • Parque Nacional Conguillío, ubicado también la Cordillera esta ruta te llevará a conocer lo más profundo de la Región de la Araucanía.
  • Ruta Lagos y Volcanes, la cual esta en la Región del Maule. Esta se divide en seis circuitos: Araucanía Lacustre, Araucanía Andina, Siete Lagos, Lago Ranco, Norpatagonia, y Lago Llanquihue.
  • Ruta Laguna El Planchón, dentro de la Región del Maule.
  • Refugio del Tricahue, Región del Maule.
  • Ruta Cascada Arco Iris, en Talca – Región del Maule.
  • Dunas de Arena de Putu. Es lo más parecido al desierto del Sahara en suelo chileno. Región del Maule.
  • Circuito Los Condores, dentro de la Reserva Nacional Altos de Lircay.
  • Ruta del Enladrillado, Región del Maule.
  • Circuito del Lonquimay, en la Región de la Araucanía.
  • Ruta Villa O’Higgins, dentro de la Región Aysén. Esta tiene termino en el Lago Desierto que esta ubicado en Argentina.
  • Termas de Callao. Esta es una ruta que se encuentra entre los Lagos Todos Los Santos y el Lago Rupanco, dentro del Parque Nacional Vicente Peréz Rosales, en la Región de Los Lagos.
  • Ruta del Parque Tagua Tagua, dentro de la Patagonia Chilena.
  • Ruta Dientes de Navarino, conocida como una de las duras en la Patagonia.
  • Santuario El Cañí, en la Región de la Araucanía.

Rutas trekking Centrales

Para la zona central del país también se ubican varias de las rutas imperdibles de Chile. Estas son las más cotizadas por los santiaguinos y habitantes de la zona central, ya que representan buenas opciones para escapes de fines semanas que están a cortas distancias.

Destacando tenemos las Rutas que puedes encontrar en el Cajón Del Maipo, este alberga muchas más rutas de las popularmente se conocen. Contiene termas, cerros, lagos y hasta glaciares.

El Monumento Natural El Morado es una de las populares rutas del Cajón, junto a ella se posicionan las Aguas de Ramón, Mirador de Cóndores y la del Volcán San José; pero también destacan las Termas de Baños Colina y Morales.

Una ruta que se debe mencionar es la que encuentras en la Reversa Nacional Río Cripeses, dentro de la Región Libertador Bernardo O’Higgins, a pesar de estar al sur de la Región Metropolitana se considera zona céntrica.

Por otro lado esta la Travesía de Altos del Naranjo el cual esta dentro de la Región Metropolitana, en camino a Farallones.

Otro destino no tan conocido de la zona central es el Glaciar el Juncal que esta a las afueras de la R.M.

Para muchos de estos circuitos y rutas es recomendable revisar con anterioridad el estado del clima, a pesar de que se fuera a visitar en buena época es ideal tener previo conocimiento de como estará el tiempo, aún más si las rutas a realizar son por mas de un día.