Termas El Plomo

Termas del Plomo

Las Termas del Plomo destacan entre las muchas que puedes encontrar en el Cajón debido a que son las más rústicas y naturales aguas termales de esta zona.

Las encuentras a una altura de 2.800 msnm en todo el centro de la Cordillera de los Andes, a aproximadamente 68 kilómetros de San José de Maipo, dentro del Parque Valle del Yeso.

Las aguas de estas termas provienen del volcán San José, a pesar de esto el agua no es sumamente caliente permitiendo disfrutar de agradables baños en estos pozones de aguas.

Estas Termas consisten en tres pozones de agua pequeños.

En esta zona no encontrarás infraestructura o alojamiento pero puedes realizar camping.

Será necesario llevar todos los implementos requeridos para los días en los que te encuentres en las Termas, ya que no hay locales de abastecimiento cercano a ellas.

Los alrededores de las Termas también son buenos para realizar senderismo.

Otra opción cercana es visitar la Laguna de los Patos, que están compuestas de aguas muy frías y claras.

Esta Laguna se encuentra a una hora de distancia de las Termas.

Puedes realizar actividades tales como senderismo, trekking, randonneé, mountain bike, camping, fotografía, picnics y deportes al aire libre.

¿Cómo llegar a las Termas El Plomo?

Para llegar a las Termas debes dirigirte por la ruta G-25 al pueblo cordillero de San Gabriel, ubicado en San José de Maipo.

Llegando a este punto debes dar aviso al retén de Carabineros ubicado en esta zona, informando la excursión a realizar y el número de personas que estarán en ella.

Pasado este control debes seguir el camino pavimentado hasta llegar al Puente El Yeso y cruzarlo, a esta altura del camino el pavimento termina y se empieza a recorrer un sendero ripio.

Luego debes seguir en dirección a la localidad de el Romeral y tomar el camino indicado hacia la izquierda tomando la Ruta G-455, la cual tiene dirección hacia el Embalse del Yeso.

Continua por este camino y pasa de largo por el Embalse donde te encontrarás con un bifurcación en la cual debes tomar el camino hacia la derecha.

En este último punto debes cruzar el Estero Yerbas Muertas, más adelante te encontrarás con las Termas.

El tiempo de recorrido desde Santiago es de aproximadamente dos horas y media, y se recorren alrededor de 47,7 kilómetros de camino.

¿Cómo es el clima en Las Termas El Plomo?

Al tener buena cercanía al Embalse, estos sectores comparten una similar temperatura de clima.

El clima que puedes encontrar en esta zona al igual que en el Embalse es de tipo mediterráneo, por lo cual presentan épocas secas y temporadas con precipitaciones.

La temperatura media que puedas encontrar aquí es de 14 Cº.

¿Cuál es la mejor época para ir a las Termas El Plomo?

La época mas recomendable para visitar las termas es entre mediados de Noviembre hasta mediados de Mayo, antes de las primeras nevadas de invierno; para esta época del año el paso vehicular puede verse interrumpido por las nevadas.

Para realizar trekking la época cambia, dado que la anteriormente mencionada se adapta para aquellos que llegan a las Termas directamente en vehículo y esto no resulta una buena alternativa para realizar la caminata de trekking.

Es recomendable realizar esta excursión en los meses no mencionados, es decir, desde mediados de mayo hasta mediados de noviembre.

Para esta época se esta en pleno invierno, por ende la vestimenta y calzado adecuado serán indispensables para realizar la visita a las Termas.

Ruta de Trekking a las Termas El Plomo

La ruta comienza en la presa de Aguas Andinas aunque es probable que por las nevadas deba comenzar un como más abajo, pero solo inmediatamente después de estas es que el paso hacia la presa será imposible de alcanzar.

Esto es aproximadamente 1400 metros antes de la presa.

Luego de este punto el camino que se debe tomar es hacia el este a la par del camino vehicular que rodea el espejo de agua por la ribera sur.

Se recorren cerca de los 6,7 kilómetros por la costa, para bordear el Embalse del Yeso.

En invierno este tramo es de dificultad difícil porque en muchos sectores del camino la ladera se encuentra cargada de nieve, la cual cae con fuerte pendiente hacia el embalse.

De igual forma el camino se corta en varios puntos por placas de nieve residuales de avalanchas.

Una vez habiendo llegado al extremo este del Embalse el camino se vuelve mas fácil.

Se debe continuar hacia el noreste en una zona donde la pendiente es baja y donde el valle a cruzar es bastante amplio.

En este punto en dirección al norte será visible la imponente pirámide somital del Aparejo.

A medida que se avanza el valle se comienza a angostarse de forma progresiva y para el kilómetro 5,9 después del Embalse encontrarás un monumento a trabajadores de Aguas Andinas que fallecieron en ese lugar.

Pasado el monumento el camino gira casi en 90º y el sendero toma dirección hacia el sureste.

Deberás avanzar cerca de 5 kilómetros más por la ribera norte del río Yeso, en este tramo se intensifica la pendiente.

A continuación el valle se amplía significativamente y hacia el sur podrás ver los Glaciares del Marmolejo.

En este punto nuestra ruta toma dirección hacia el norte.

Luego avanza 2,9 kilómetros más por la rivera oeste del estero, en este punto el camino tomará dirección hacia el este para vadear el río y por último alcanzar las termas.

El tiempo esperado de ruta a un ritmo normal es de 7 a 8 horas de ida, considerando la nieve.

Desde las Termas también puedes realizar el trekking hacia el paso fronterizo Portillo de Piuquenes.

Tarifas de Las Termas El Plomo

Las Termas están ubicadas en la reserva privada Parque Valle del Yeso y para tener acceso a el se debe cancelar tarifa por adultos y niños.

• Adulto: $8.000 pesos chilenos.
  • Niños: $2.500 pesos chilenos.

Para la época invernal el control de pago esta ubicado entre el Embalse y las Termas, debido a que el paso esta interrumpido por las nevadas el control no se encontrará operativo.

Recomendaciones y Equipamiento

• Llevar todo el equipo de camping necesario en caso de realizar esta actividad.
  • Vestimenta y calzado adecuado para realizar trekking, preferiblemente calzado de caña alta.
  • Puedes optar por el uso de cortaviento.
  • Uso de protector solar junto a lentes, gorras o viceras.
  • Kit de primeros auxilios.
  • Colaciones necesarias para la excursión. Si estarás varios días lleva el alimento necesario, ya que no encontrarás centro de abastecimiento cercano a las Termas.
  • Recuerda que mantenerte hidratado. Empacar al menos 3 litros de agua.
  • No dejar basura o desperdicios en la zona. Lleva bolsas. De todas formas en las Termas encontraras contenedores de basura.
  • Si realizarás baño en las termas, recuerda llevar traje de baño.
  • El uso de bastones es opcional para realizar trekking.
  • En las Termas no encontraras baños ni camarines.
  • Si realizas trekking en invierno haciendo uso de esquíes, el tramo a recorrer alrededor del Embalse se debe cantear.