Lagunilla de la Eme

Trekking Lagunilla de la Eme

Esta zona del Cajón es ideal para quienes tengan proximidad a ella y estén en busca de paseos o caminatas que puedan realizarse de forma rápida, no mas de un día completo de ruta. La Lagunilla de la Eme se encuentran en el corazón del Cajón y en ellas puedes visitar y conocer pequeños estanques de agua que muy pocas veces pueden ser vistos.

En este sector podrás apreciar de una escena con vista hacia el Cerro Morado, el cual se encuentra junto a la laguna; mirando hacia el noreste podrás visualizar el Mirador del Rubillas, podrás realizar tanto trekking como randonnèe los cuales estarán acompañados de excelentes vistas panorámicas.

Los senderos que encuentras en esta zona no tienen tramos marcados por ende el trayecto que puedas realizar será a tu elección.

Duración y Ruta de Trekking en Lagunilla de la Eme

Al empezar esta ruta podrás observar formaciones geológicas como el Diedro del Maipo, el cual conseguirás al inicio del camino, luego de ella veras de forma clara la huella del camino a recorrer, que esta en zigzag; desde el primer tramo podrás tener vista hacia el Cerro Arenas como también hacia las rutas para realizar Randonnèe de Coon’s Run y Alazán Couloir, las cuales encontraras hacia el este.Luego del primer kilometro de ruta llegaras al primer mirador donde podrás apreciar el Volcán San Jose y mas montañas al Este. Mientras avances en el la ruta encontraras el primer mirador del Volcán de San Jose el cual para Diciembre aun estará cubierto de nieve.

Para el tramo superior justo antes de iniciar el descenso podrás ver el Cerro Morado de fondo en dirección hacia el noreste.Seguirás la ruta por laderas rocosas hasta llegar a la Lagunilla; dicha ruta presenta un nivel de dificultad intermedia, lo que se conoce como ruta de mediana altitud.Debe tener presente que el camino a recorrer es de aproximadamente dos horas y cuarto hasta llegar a la laguna y para el retorno es de una hora y media.En la temprana primavera e invierno la lagunilla estará cubierta de nieve completamente.

¿Cuándo ir a Lagunilla de la Eme?

Entre los meses de Octubre y Mayo es la mejor época en la que podrás asistir. Para Octubre la cantidad de nieve que conseguirás en el tramo superior será considerable, lo cual puede dificultar el acceso tanto a pie como también impedir el paso de un vehículo particular hacia el final del camino. A pesar de estas dificultades de paso, las vistas que podrás observar son únicas y son más difíciles de apreciar en meses estivales.

¿Cómo llegar a Lagunilla de la Eme?

Si optas por llegar en transporte publico tienes 3 rutas diferentes en micro para escoger que pueden llevarte a Lagunillas; para tomarlas puedes dirigirte a dos estaciones de metro distintas, todas ubicadas en la Línea Nº5 (color verde).

En la estación de Metro Bellavista de La Florida puedes tres micros, para tomar una de ellas debes salir de la estación en dirección a Avenida La Florida, por esta salida podrás tomar la micro MB-72C, para la siguiente opción debes salir en dirección a Avenida México y podrás tomar la MB-72A; como ultima opción tienes que salir en dirección a Sotero del Rio y tomar la MB-72B.

Permisos o tarifas para visitar

En efecto, para visitar esta localidad hay que solicitar un permiso y seguir un nuevo procedimiento que entro en vigencia en Julio 2019. Si quieres ingresar al Valle de Arenas tienes que enviar un correo electrónico (ParqueArenas@gmail.com) con al menos 24 horas de anticipación, sin excepciones.

Dentro de esta solicitud deberás indicar la siguiente información:

  • Nombre, Rut o Pasaporte.
  • Fechas de ingreso y salida. (Tener presente que los días máximos de visita son 3).
  • Descripción de la actividad a realizar.
  • Placa de la patente.

Deberás de hacer uso de los estacionamientos designados, estos se encuentran ubicados al lado de la garita que esta junto al Parque Engorda. Encontraras mas estacionamientos, pero están ubicados en una zona de avalancha.

Recomendaciones

  • Llevar calzado adecuado debido a que es una ruta de dificultad intermedia.
  • El uso de bastones es opcional, queda a tu criterio.
  • Llevar agua suficiente para el trayecto.
  • Si luego de llegar a la Lagunilla deseas dirigirte a los Baños Morales debido a su gran proximidad, esto solo lo podrás realizar si llevas equipo para escalar o descender montaña, es decir, cuerda y arnés; pues la quebrada de Rubillas solo se corta a pique.
  • Hacer uso de protector solar.
  • Realizar la solicitud del permiso dentro del tiempo correspondiente.
  • En caso de realizar camping en la Lagunilla, recuerda llevar todos los implementos necesarios para realizarlo.
  • Evita dejar residuos de basura, llevar bolsas.
  • Incluir kit de primeros auxilios dentro de tu mochila.
  • Recuerda realizar un checklist de todos los implementos para la excursión