Glaciar Nieves Negras

Trekking Glaciar Nieves Negras

Glaciar Nieves Negras es considerado uno de los paraísos del Cajón del Maipo, una joya de la cordillera central con una altura de mas de tres mil metros. Este glaciar se ubica en la cuenca superior del Rio Colina, este gran gigante de hielo desciende por la parte sur del Volcán San José.

Aquí disfrutaras de una caminata con pocas pendientes, durante el trayecto encontraras termas de las cuales podrías hacer uso sea de ida o vuelta. El recorrido que realizaras no tiene comparación con otros dentro del Cajón, este te permite una gran proximidad al paso fronterizo con Argentina.

También te otorga una cercanía a un mirador natural, donde podrás observar el Volcán San Jose y el Glaciar Nieves Negras desde un ángulo único.

Es sin duda una de las experiencias mas impresionantes que podrás realizar.

Trekking Glaciar Nieves Negras

El inicio es desde el estacionamiento ubicado a las cercanías de Baños Colina, debes seguir el sendero de clara huella que se remonta hacia el Rio Colina y que va en dirección al Cerro Puntiagudo a lo largo de la ribera noreste.

Entre 15 a 20 minutos del inicio del camino se encuentra el puente que permite el cruce del Rio Colina hacia su ribera suroeste, sigue por esta zona en donde el valle será angosto.

Luego veras cruces de varias pequeñas vertientes hasta llegar a un sector mas amplio conocido como la quebrada del Estero los Caballos, esto aproximadamente en el km 2,1.

Pasado el Estero llegaras a una vega con alta frecuencia de población animal; en este punto te encontraras en la base del Cerro Puntiagudo, en su ladera es posible que visualices prospecciones mineras. Continua en dirección Este por una planicie poblada de matorrales, para este sector la huella es bastante clara.

Al llegar al km 3,7 se debe bajar un poco hasta llegar a otra vega, en la cual podrás realizar una pausa para hidratación. Desde este punto encontrar la huella del camino será mas difícil, por lo que se recomienda buscarla en la zona mas cercana al rio.

En caso de perderse bastara con continuar remontando el valle.

Para el km 4,45 debes tener precaución porque se encuentra un gran fósil ubicado a la mitad del camino.

mas adelante en el km 4,8 el sendero baja para cruzar el Rio Azufre, podrás observar la confluencia con el rio que viene desde el Glaciar Nieves Negras llamado Estero Blanco, la unión de estos ríos forman lo que se conoce como Rio Colina.

El cruce del Azufre no debería presentar mayores problemas, pero será necesario retirarse los zapatos, ten en cuenta que el agua del rio es bastante fría.

Luego de este cruce veras una amplia vega y el camino toma dirección al norte hacia la cara sur del Volcán San Jose, en esta zona el camino sigue de forma clara con el Glaciar como de telón de fondo.

A la derecha veras los cerros que acompañan a este Glaciar, el Amarillo, Panamericano y Manutara.

Llegando al km 7,6 se encontrara el Estero Blanco que viene desde el valle del Paso Nieves Negras.

Avanza al norte por una zona de poca pendiente, en el sector cercano al glaciar la huella del camino desaparece.

Se recomienda de forma enfática seguir para obtener la perspectiva de lo que en el mapa se ha marcado como mirador, que se reconocerá por ser una roca oscura en forma piramidal.

Luego de 20 minutos de recorrer la parte “sucia” del glaciar, llegaras a la zona de roca oscura.

Durante ese recorrido no existe riesgo de caídas en grietas o resbalones, debido a que el camino esta compuesto de sedimentos rocosos y no solo de hielo.

La dificultad para realizar esta ruta es moderada.

Son aproximadamente 4 hrs de caminata hasta el mirador y 3 hrs de regreso; las horas podrán variar dependiendo de la capacidad física de los participantes y el ritmo se que mantenga.

La distancia a recorrer es alrededor de 20 km.

Época para visitar el Glaciar Nieves Negras

Verano y otoño, es decir entre Febrero y principios de Mayo es la mejor época para visitar este glaciar, en estos meses se presentan las primeras nevadas las cuales cierran el paso del camino vehicular.

Entre Octubre y Enero el caudal del rio Azufre aumenta su volumen lo cual lo hace un poco mas complejo de cruzar pero no imposible.

Si desees evitar alguna complicación prefiere los meses de Marzo o Abril, cuando el caudal es mínimo.

¿Cómo llegar al Glaciar Nieves Negras?

Para llegar a este sector debes dirigirte desde Santiago hasta los Baños Colina, sitio al cual no llega transporte publico. Dirígete por la ruta G-25 que se adentra dentro del Cajón y llega hasta el pueblo cordillero llamado San Gabriel.

Recorre aproximadamente una hora en camino pavimentado hasta llegar al villorrio de Lo Valdés, después de este sector el camino ya no será pavimentado.

Continua por la ribera sur del rio Volcán, luego de aproximadamente 7km deberás cruzar el rio hacia su ribera opuesta, sigue bordeando el rio hasta llegar a Baños Colina.

Acceso, Permisos y Alojamiento

Lo que al acceso respecta este no requerirá de permisos ni pagar entrada mientras que el acceso vehicular este cerrado.

Una vez abierto lo cual ocurre de octubre a mayo, la entrada de adulto conlleva un costo de $8.000, por los niños entre 4 y 13 años de edad se debe pagar $4.000, menores de 4 años la entrada es gratuita.

Estos precios incluyen el camping y el uso ilimitado a los baños termales. Podrás encontrar un hostal en caso de querer un alojamiento, el cual tiene un costo de $30.000 por noche.

Horarios

Prefiere realizar esta excursión en las mañanas, comenzado a las 07:00 hrs, porque el tiempo total aproximado para completar la ruta es de 7 a 8 horas, por ende este paso comúnmente se realiza en horarios diurnos.

Recomendaciones y Equipamiento

• Recuerda revisar que todos los implementos necesarios para la excursión.-Bastones de Marcha.
  • Calzado y vestuario adecuado al trekking. El calzando preferiblemente con caña, en cuanto a la ropa puedes hacer uso de poleras respirables o de secado rápido y llevar un cambio extra.
  • En caso de ir con bajas temperaturas llevar el abrigo adecuado.
  • Si vas en grupo siempre estar atentos de que todos los integrantes estén en condiciones optimas para seguir el recorrido.
  • Sandalias para los cruces de rio.
  • Colaciones de frutos secos o barras de cereal y dos litros de agua como mínimo.
  • Durante la excursión realizaras varios cruces de ríos, que dependiendo de la época el agua puede ser ingerida, por lo cual no es necesario cargar con tanta.