Mirador de Cóndores

Mirador de cóndores

El mirador de cóndores es un gran atractivo turístico se encuentra ubicado en el Sector de Alfalfal, en el Cajón del Maipo, al costado del camino que sube a Los Maitenes, justo en la intersección del Estero Aucayes y el Cajón del Rio Colorado. Esta localidad es de fácil acceso gracias a su ubicación.

El Mirador se caracteriza por un sendero que lleva a la zona superior de unos grandes farellones rocosos, es una planicie que se alza a mas de dos mil metros de altura y que desde su cúspide podrás observar grandes acantilados pedregosos.

Su nombre se debe a que alberga a una alta población de Cóndores, ave nacional chilena; y Águilas Moras, las cuales podrás divisar a muy corta distancia realizando sobrevuelos en la zona, misma en la cual se encuentran sus nidos.

Gracias a su creciente popularidad, esta localidad puede recibir a mas de 200 visitantes durante un fin de semana. También representa una excelente opción de excursión por el día debido a su cercanía a Santiago.

Es un sector apto para familias, que pueden realizar la ruta durante el día. Su sendero pasa a través de zonas de vegetación nativa del área como peumos, cactus o maitenes, espinos y litres.

Trekking en el Mirador de Cóndores

El inicio de la ruta esta señalizado por un gran letrero de letras blancas, justo en el kilómetro 0.

El sendero de este camino es claro y visible, por lo cual será fácil de recorrer. La dirección que se toma al adentrarse es hacia el suroeste, la cual presenta una pendiente moderada y el camino esta rodeado de cactuces y matorrales.

Para el kilometro 1,6 llegaras a una llanura que será atracción visual del recorrido, deberás rodearla por su borde occidental y seguir el camino por la ladera continua.Sumando un kilometro mas a la ruta estará ubicado en el camino lo que se conoce como un rancho, toma el vía hacia la derecha donde estará una puerta abierta que da paso hacia el oeste.

Un poco mas allá de este punto se encuentra un puesto de venta, conocido como La Casa de los Arrieros; aquí puedes realizar compras puntuales para seguir la excursión. Las compras solo las puedes realizar en efectivo.También te ofrecen servicio de cabalgatas.

Avanzando por el camino estará el cruce de agua de la Quebrada de Trescientos, pasado este se retoma la ruta en dirección suroeste. El panorama siguiente al cruce es una zona bastante árida y casi sin arboles que proporcionen sombra.

La ruta seguirá avanzando sin mayores novedades hasta el kilómetro 3,6 donde el sendero empieza a perder pendiente. En dirección oeste ya será visible el acantilado que da origen al Mirador.

Tras pasar un tramo sumamente plano llegaras al Mirador por su extremo oriental. Una vez en este punto podrás tener la vista de las montañas que rodean al Mirador y el gran acantilado en frente. Desde la cima también podrás observar el Volcán Tupungato.

La dificultad de esta ruta es de media a baja, considerando 5 horas de ruta aproximadamente. Solo de ida se recorren 5km, por lo que se completan 10 km en total.

¿Cuál es la época adecuada para ir al Mirador?

Las mejores épocas para visitarlo son durante invierno y primavera.

Es preferible evitar la temporada de verano, ya que puede resultar muy calurosa la ruta debido a la altura. Si llegas a visitarlo en esta época, recuerda usar bloqueador sol y llevar el agua suficiente para la excursión.

Durante el invierno notaras que las montañas cercanas estarán cubiertas de nieve. También se tiende a formar una laguna a mitad del trayecto.

¿Cómo es el clima en el Mirador de Cóndores?

Es una zona típica de un clima de montaña.

Durante los veranos la temperatura puede alcanzar hasta los 30º C, por lo cual es importante mantenerse hidratado y protegido del sol.

Los inviernos presentan precipitaciones y bajas temperaturas que pueden oscilar entre 5ºC y 10ºC.

¿Cómo llegar al Mirador de Cóndores?

Solo podrás acceder a este lugar mediante vehículo particular. Para llegar debes tomar la Ruta G-25 que se adentra en el Cajón del Maipo, son aproximadamente 16,8 km por este camino pavimentado.

Pasado este tramo se llega al cruce por puente del Rio Colorado, superado el estero deberás tomar el desvió hacia la izquierda para ingresar a la Ruta G-345. Este camino te lleva por los sectores de los Villorrios de Maitenes y Alfalfal remontando el Rio Colorado desde su ribera sureste.

Luego de 19 km aproximadamente llegaras a la Quebrada Trescientos donde se encuentra el inicio de la ruta de trekking, este inicio se encuentra claramente señalizado.En este punto es donde se estacionan los visitantes y puedes encontrar puntos de refrigerios.Todo el camino a recorrer hasta este punto es pavimentado.

Horarios

Actualmente el Mirador no cuenta con ningún tipo de horario. Esta localidad es privada pero permanece abierto al publico, por lo cual puedes visitarlo sin restricciones.

A pesar de no contar con horarios, se recomienda realizar las expediciones durante el día y no quedarse durante la noche.

Permisos/Tarifas

El Mirador de Cóndores es un recinto privado al cual, hasta los momentos, no requiere ningún tipo de permiso para ser visitado y tampoco cuenta con tarifas.

Para dejar constancia de tu visita se sugiere dar aviso a la Casa de Arrieros que se encuentra en la ruta.

Recomendaciones y Equipamiento

• Haz uso de protector solar de forma constante. Este sitio posee poca vegetación.
  • Lleva el agua necesaria para realizar la ruta. Prefiere botellas insuladas.
  • Es recomendable visitar el Mirador durante días de semana.
  • Recuerda no dejar desperdicios o basura durante tu visita. Lleva bolsas.
  • Esta prohibido el ingreso de mascotas.
  • Calzado para realizar trekking.
  • Bastones.
  • Haz uso del vestuario adecuado según la época.
  • Ten cuidado al encontrarte en la cima del Mirador, ya que se encuentran rocas sueltas.