Trekking Quebrada de Macul

El Trekking Quebrada de Macul es un destino impresionante que atrae a aventureros y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Situado en el corazón de Chile, este paraíso natural ofrece una gran cantidad de experiencias para aquellos que buscan la belleza prístina de la naturaleza al aire libre.

Información del parque

Martes a domingo: Abierto
Lunes: En mantenimiento
Hora de Ingreso: 08:30
Horario de salida: 17:00
Teléfono: +56 9 79820358
Redes Sociales: Instagram – Facebook

Nota: Pueden variar según la época del año, este es el horario de invierno.

La mejor época para visitar

Cuando planifiques tu visita al Trekking Quebrada de Macul considera que, la mejor época para explorar esta joya escondida es durante la primavera y el verano, de octubre a marzo. Durante este período, el clima es suave y los alrededores naturales cobran vida con colores vibrantes.

Cómo llegar

Para llegar al Parque Quebrada de Macul, debes tomar la Avenida Grecia en dirección hacia el sur hasta llegar al final de la misma, donde se cruza con la Avenida las Torres. En ese punto, gira a la derecha, en dirección a la Universidad Adolfo Ibáñez.

La entrada al Parque Quebrada de Macul se encuentra a unos 300 metros de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este parque está situado junto a la medialuna de Peñalolén y cuenta con estacionamientos y la presencia de guardaparques proporcionados por el Municipio de Peñalolén.

Acceso al Parque Natural Quebrada de Macul

Solo debes dirigirte a la Avenida las Torres s/n, en las cercanías de la media luna, dentro de la comuna de Peñalolén.

Mapa

El siguiente mapa muestra las 9 rutas principales dentro del Parque Quebrada de Macul.

Senderos del Trekking quebrada de macul

Bosque de Peumo

• Nivel: Principiantes.
  • Dificultad: Baja
  • Distancia total: 4 kilómetros
  • Consejo: “Ideal para ir a hacer trekking con niños en Santiago”

A solo 2 kilómetros desde la entrada del parque, a lo largo de las orillas del estero, se encuentran dos áreas de bosques de Peumos. El Peumo es un árbol autóctono del bosque esclerófilo, que prospera en quebradas húmedas generalmente asociadas a cursos de agua.

El sendero que conduce a estos bosques es el mismo que te lleva a las áreas más internas de la quebrada. Sin embargo, a unos 2 kilómetros de distancia, encontrarás una señalización importante en un cruce. Esta señal te indicará que para llegar al Bosque de Peumos, debes desviarte del sendero principal y dirigirse hacia las orillas del estero.

Para acceder al Bosque de Peumos Sur, necesitarás cruzar el estero, por lo que se recomienda buscar el lugar más apropiado para hacerlo y tener especial cuidado con las piedras sueltas. Una vez que explores la zona del Bosque de Peumos Sur, podrás regresar cruzando de nuevo el estero y llegar al Bosque de Peumos Norte.

Es importante mencionar que está prohibido acampar en esta área y encender fogatas. Siempre recuerda seguir los Principios de No Dejar Rastro para conservar el entorno natural.

Cascada San Juan

• Distancia: 4.6 kilómetros de subida
  • Dificultad: Baja
  • Altitud mínima: 898 metros
  • Altitud máxima: 1356 metros
  • Desnivel acumulado: 630 metros
  • Distancia ida: 4.5 kms
  • Tiempo estimado: 12 horas ida y vuelta
  • Consejo: “Lleva comida para hacer un picnic y disfrutar del paisaje”

Aguas del Maqui

Dentro del Parque, tras recorrer una distancia de 6.4 kilómetros, llegamos al área conocida como Aguas del Maqui, donde fluye agua pura y cristalina desde la ladera cubierta de vegetación.

Este sector es habitualmente utilizado como punto de recarga, ya que el agua que desciende suele estar notablemente filtrada y muy limpia. A pocos metros más adelante, siguiendo el sendero, se encuentra la oportunidad de descender hasta el estero, donde también se pueden apreciar pequeñas cascadas y rincones idóneos para un descanso en plena comunión con la naturaleza.

Este tramo del sendero presenta un mayor grado de erosión y una pendiente más pronunciada, por lo que se debe descender con precaución. Sin embargo, al llegar, se encuentra un lugar perfecto para disfrutar de un merecido descanso, como se muestra en la fotografía.

En cuanto a la dificultad de esta ruta de trekking en la quebrada, se clasifica como de nivel medio a medio/alto desde el punto de vista físico.

Otro atractivo de esta ruta es que, antes de llegar a Aguas del Maqui, se pasa por el Mirador de las Altas Cumbres y también por una banca de madera que ofrece la oportunidad de descansar en el Mirador JManaya.

Casa Piedra

A solo 15 minutos de distancia desde Aguas del Maqui, nos topamos con la conocida Casa de Piedra. Es una gran formación rocosa que crea una especie de cueva que ha servido como refugio a los visitantes que se aventuran en la Quebrada de Macul durante siglos.

Este espacio es tan amplio que en ocasiones, las personas instalan carpas en su interior y aún sobra lugar..

Es común hallar restos de fogatas, parrillas, ollas e incluso teteras que han sido dejados por aquellos que suben y se quedan en este lugar. No obstante, es importante recordar que está estrictamente prohibido encender fogatas dentro del parque.

Cajón del Muerto

Desde el refugio natural de Casa de Piedra, el sendero se torna más exigente, con una pendiente más pronunciada. En pocos minutos, llegas al comienzo del Cajón del Muerto, que asciende constantemente hasta el filo que conecta el Cerro Abanico, pasando por el Cerro La Cruz y llegando al Cerro De Ramón.

Uno de los puntos de interés en el Cajón del Muerto es la Piedra Tacita, una gran roca con cavidades en la parte superior que fueron talladas por los antiguos habitantes del valle hace cientos de años.

Cumbre del Cerro la Cruz

El Cerro La Cruz, con su elevación de aproximadamente 2550 metros y su proximidad a Santiago, brinda vistas impresionantes de toda la ciudad.

La ruta que conduce a su cumbre a través de la Quebrada de Macul es más extensa, pero técnicamente más sencilla que la ruta que asciende desde el Parque Mahuida, donde te encontrarás con pasajes rocosos expuestos que pueden representar un desafío para aquellos con poca experiencia en senderismo.

Otra ventaja de optar por la ascensión al Cerro La Cruz a través de la Quebrada de Macul es que puedes detenerte en Aguas del Maqui para reabastecerse, lo que te permite reducir significativamente la carga que deberás llevar en tu mochila.

La belleza de los Andes

El Trekking Quebrada de Macul se encuentra a los pies de las majestuosas Montañas de los Andes. Las cumbres imponentes proporcionan un impresionante telón de fondo para tu aventura de senderismo. Los Andes ofrecen una variedad de senderos que atienden a todos los niveles de habilidad, tanto para principiantes como para experimentados.