Glaciar el Morado

Trekking Glaciar el Morado

Es conocido también como Glaciar Colgante del Morado, el cual podrás encontrar dentro del Monumento Natural El Morado. La excursión que podrás realizar aquí es una de las oportunidades mas asequibles que tendrás para poder observar un glaciar andino, misma oportunidad que representa una gran opción si deseas realiza un paseo de un día.

Este monumento esta acompañado de la Laguna del Morado, la cual se encuentra en la base del glaciar.

Cerca de esta localidad no encontraras alojamientos o infraestructuras para hospedaje.

Trekking en el Glaciar el Morado

El inicio de la ruta empezara una vez estacionado el vehículo para seguir por una ruta vehicular en mal estado, la cual a medida que se avance solo empeorara. Para los primeros 2 km la ruta prosigue por el fondo del Valle al lado oeste del rio, aquí suavemente va ganando altura el camino.

Continuamente la ruta se ira alejando del rio principal del Valle hacia la ladera de las montañas, cada vez mas arriba. Con esto la pendiente del trekking se tornara considerablemente mayor en comparación a la primera etapa del trek.

Luego se deberán cruzar pequeños estéreos que se encuentran en el sendero. Después de estos pequeños cruces habrá que cruzar un estéreo que proviene del noreste y remontarlo por su ladera este.

Este es el tramo mas empinado de la ruta.

Después de este ultimo cruce se llegara al final de lo que es el paso vehicular, llegar a este punto en auto se considera difícil y bastante arriesgado. Desde octubre 2020 no se permite el acceso mediante vehículo mas allá de la zona del El Choriboulder.

A pesar de que la ruta siempre es visible, en este punto te encontraras que el camino esta cubierto de nieve hasta principios del verano. La Laguna del Morado esta situada como en una especie de olla que se forma al oeste de este Valle, debes avanzar por esta dirección

Posteriormente vendrá una zona mas plana, siempre manteniéndote por el flanco derecho del estéreo el cual deberás cruzar una segunda vez. A continuación deberás remontar la morrena final, punto en el cual se vuelve a agarrar pendiente.

Al finalizar esta subida encontrar el Glaciar Colgante rodeado de sus glaciares aledaños y la laguna con témpanos. El retorno se deberá realizar por la misma ruta. Se recorren aproximadamente 10 km de ruta, ida y vuelta. El tiempo esperado para realizar la ruta es de 5 horas aproximadas.

La dificultad de este trekking es de media a baja, podrá variar dependiendo de la época en que decidas realizarlo. Entre Junio y mediados de Noviembre la ruta esta cubierta por bastante nieve.

¿Cuál es la mejor época para ir al Glaciar El Morado?

La mejor época para visitarlo es de principios de octubre a mayo, es decir, desde finales de primavera hasta principios de otoño.

Para los meses de octubre y noviembre existe una alta posibilidad de que encuentras una cantidad considerable de nieve que puede dificultar el paso al caminar y también afectar el trayecto en vehículo hasta el fin del camino.

También si planeas un viaje para invierno encontraras a laguna cubierta por varios metros de nieve.

A pesar de esto el trayecto es compensado con una vista y paisajes mas atractivos que en los meses estivales.

¿Cómo llegar al Glaciar Colgante el Morado?

El acceso hacia este monumento solo se puede realizar mediante vehículo particular, debes tener en cuenta que una parte del camino no es pavimentado.

Para llegar debes dirigirte por la ruta G-25 hacia el Cajón del Maipo y avanzar hasta aproximadamente el 65,1 km. En este punto llegaras al pueblo de San Gabriel, ultimo punto donde podrás abastecerte.

A esta altura el camino dejara de ser pavimentado, justo antes de la Yesera Lo Valdes y se pasara a un camino de tierra que se encuentra en buen estado.

Es posible que entre los meses de junio y septiembre el camino este cortado en caso de que haya nevado recientemente, puedes consultar el estado con los Carabineros de San Gabriel.

Sigue en dirección hacia Baños Morales durante unos 18 km aproximadamente. Luego en el camino encontraras un puente que cruza el Rio Colina, que te guiara a la bifurcación entre seguir hacia Baños Morales (ruta de la derecha) y la ruta hacia “El Cabrerio” (izquierda).

Deberás seguir por el camino de la izquierda hacia El Cabrerio. Este se conoce como un refugio que es frecuentado por arrieros, se caracteriza por una gran roca con un tipo de chimenea en su interior. A esta altura deberás abandonar el camino principal y tomar la bifurcación hacia la izquierda para internarse en el Valle del Cerro Arenas.

El camino de ripio a recorrer es relativamente nuevo, es mantenido por la Central Hidroeléctrica Alto Maipo. Apta para cualquier tipo de vehículo.

Llegando a los 6,5 km este nuevo camino se empalma con el tradicional y da avance a una planicie conocida como “El Choriboulder”, producto de la gran cantidad de rocas para escalada que allí se encuentran.

Cuando el camino se empiece a separar del valle y a subir por la ladera es el momento en donde deberás empezar el trekking.

Permisos / Tarifas

Para visitar este Glaciar será necesario solicitar un permiso para ingresar al Valle de Las Arenas, este permiso fue impuesto desde el año 2019 para preservar los recursos naturales. El permiso debe solicitar con al menos 24 hrs de anticipación y en días hábiles. Tienes hasta las 17:00 hrs para solicitarlo, sin excepción.

Deberás indicar lo siguiente:

• Nombres,
  • Rut o pasaporte.
  • Fechas de ingreso y salida.
  • Descripción de actividad.
  • Placa patente.

Las visitas se autorizan solo por la fecha que indiques, si deseas ir por mas días debes señalar las fechas, con un máximo de tres días.

Recomendaciones y Equipamiento

• Usa el calzado adecuado, los zapatos de trekking son claves aun si visitas la localidad en verano. Prefiere los zapatos con tecnología Goretex.
  • Equípate con el vestuario adecuado. Se recomienda llevar ropa de cambio.
  • Empaca un kit de primeros auxilios
  • Recuerda el cuidado del sol. Haz uso de gorras, lentes para sol, protector solar y protector labial.
  • Se recomienda no ingresar a la Laguna del Morado para bañarse.
  • Lleva las bolsas necesarias para no dejar desperdicios o basura durante la excursión.
  • También será necesario el uso de bastones y cortavientos.
  • Puedes optar por llevar colaciones para las paradas que se puedan realizar.
  • La ruta ripiada para realizar el trekking contiene un alto trafico de camiones pesados durante la semana. Tendrás como opción senderos alternativos y otros tramos de ruta en desuso para poder evitar este trafico en su mayoría.