Cerro Manquehuito: un tesoro natural en la ciudad de Santiago

Si estás buscando un lugar para conectarte con la naturaleza en la ciudad de Santiago, el Cerro Manquehuito es una excelente opción. Este lugar es un tesoro natural que esconde muchas historias y leyendas por descubrir.

En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este cerro y las actividades que puedes realizar allí.

Ruta del cerro Manquehuito

Comenzando desde la Avenida El Gol de Manquehue, se puede acceder a una de las rutas que lleva a la cumbre del Manquehuito, una de las montañas más imponentes de Chile. Esta ruta tiene una extensión de 2,3 kilómetros, aunque también existe una alternativa más corta y erosionada pero directa. En cualquier caso, el inicio de la ruta es compartido con el camino que lleva al Cerro Manquehue.

Para empezar esta emocionante aventura, debes caminar por un camino pavimentado hasta llegar a una bifurcación. Desde ahí, podrás seguir la ruta menos erosionada que se encuentra a la izquierda, y continuar por ella hasta llegar a una bifurcación donde hay un espino a mano derecha. Desde aquí, debes salir del camino principal y subir por una huella muy marcada a mano derecha, que sube con más pendiente, hasta llegar a la cumbre.

En este punto, se lleva aproximadamente una hora de caminata, pero vale la pena cada paso. El paisaje que se presenta es espectacular, con vistas panorámicas de la sierra de Ramón y la cumbre del Manquehuito. Además, el árbol Quillay domina la zona y le da un toque especial a esta hermosa travesía.

En el camino hacia la cumbre, encontrarás una huella muy clara y directa que sube justo frente al árbol Quillay. Esta ruta es más corta, pero también mucho más erosionada y con una fuerte pendiente, lo que la hace un poco más difícil de subir. Si lo prefieres, puedes seguir la otra ruta menos erosionada, que continúa siempre por el camino marcado y pasa por el costado izquierdo del Quillay.

Desde este punto, a un paso normal, tardarás aproximadamente 20 minutos hasta media hora para llegar a la cumbre, a una distancia de 700 metros y con casi 200 metros de desnivel. Esta parte es la más pesada de la ruta, pero la vista que se tiene desde la cumbre es simplemente impresionante. Podrás observar el Cerro Manquehue y el Cerro Carbón desde la parte de atrás de la cumbre, y continuar por unos 60 metros hasta llegar a la parte frontal de la cumbre, donde se encuentra la Cruz y se tiene una vista privilegiada de Santiago.

Actividades en el Cerro Manquehuito:

El Cerro Manquehuito es un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. En sus caminos podrás encontrar una gran variedad de plantas y animales autóctonos de la zona. También puedes hacer pícnic con amigos y familiares y disfrutar de la hermosa vista de la ciudad de Santiago desde lo alto.

Otra actividad que puedes realizar en el Cerro Manquehuito es la observación de aves, ya que es un lugar donde se pueden avistar muchas especies endémicas de la zona.

Historia del Cerro Manquehuito:

El Cerro Manquehuito es un lugar que ha sido utilizado desde tiempos precolombinos por los indígenas de la zona. Se dice que su nombre significa “lugar donde se descansa” en lengua quechua, y que en la época de la colonia española se utilizaba como punto de observación para vigilar los movimientos de los invasores.

Con el tiempo, el Cerro Manquehuito se convirtió en un lugar de culto para las religiones afro descendientes y también en un espacio para la práctica de deportes al aire libre.

Leyendas del Cerro Manquehuito:

El Cerro Manquehuito también es conocido por sus leyendas y misterios. Se dice que en sus alrededores se encuentra la cueva del diablo, donde este ser maligno habita y engaña a los viajeros. También se cuenta la leyenda de una mujer que se enamoró de un espíritu que habitaba en el cerro y que cada noche lo visitaba para hablar con él.

Conclusión:

En resumen, subir a la cumbre del Manquehuito es una experiencia única que te permitirá disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. La ruta es apta para todos los niveles, aunque es importante estar en buena forma física y llevar ropa y calzado adecuados.

¡Anímate a descubrir la belleza de esta montaña y disfruta de la vista panorámica que te ofrece la cumbre del Manquehuito!

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo llegar al Cerro Manquehuito?

Puedes llegar en transporte público o en auto. Desde el centro de Santiago puedes tomar el metro hasta la estación Los Dominicos y luego tomar un bus hacia la cumbre del cerro.

¿Hay algún costo para visitar el Cerro Manquehuito?

No, la entrada al Cerro Manquehuito es gratuita.

¿Hay alguna recomendación especial para visitar el Cerro Manquehuito?

Se recomienda llevar calzado cómodo para caminar por los senderos y llevar agua y algo de comida para hacer pícnic.